sábado, 17 de maio de 2008

Los pecadillos de los genios

Em espanhol, sim, porque estou em aula particular, preciso praticar e o texto foi devidamente corrigido,com pouco lápis vermelho, viu?
Mathilda Kovak escreveu Jardim de infância dos Genios, um livro infanto-juvenil super-super, que aconselho até para adultos. Mas eu, não pretendendo imita-la: escrevi o texto Pecadillos de los genios, por causa de artigo que cito no corpo do texto.
Aí vai:

Pecadillos de los genios

Habituada a admirar los genios por de su propia condición de superioridad en relación a nosotros, “pobres mortales”, de ser personas muy especiales, con un don privilegiado de Dios, me sorprendo, cada vez que los biógrafos relatan particularidades y extrañezas de su vida particular.
Freud, pobrecito, después de descubrir tantas cosas importantes en la psique humana, al final de la vida y en razón de un cáncer, tenía un olor tan malo que ni siquiera su perro lo suportaba. Shakespeare , el poeta y dramaturgo del amor inolvidable de Romeo y Julieta, escondía de todos la homosexualidad prohibida en su tiempo, que solo se puede percibir en algunos de sus sonetos de amor. Da Vinci era hijo ilegítimo; por esto, muchas veces, usaba el apellido Leonardo, y cuando murió, su cajón fue seguido por sesenta mendigos, de acuerdo con su extraño deseo. Voltaire estudió en una escuela jesuita y su éxito de debe mucho a las sátiras sociales en las cuales criticaba las costumbres de su época. Por esto, la Iglesia Católica lo condenó hasta después de la muerte, quitándole el derecho de ser enterrado en algún cementerio. Beethoven tuvo que vivir mantenido por nobles de Viena, mientras su producción musical después de la sordez se enriqueció
Los ejemplos son muchos, pero quiero hablar de un genio llamado Albert Einstein, comentado en el artículo de Luiz Miguel Ariza, También Einstein era relativo, en El País de domingo, 24/05/2008.
El hombre, que “reinventó la forma de mirar el universo y su espacio-tiempo”, tuvo esposas, amantes e hijos. Nada más natural en tiempos de hombres machistas, pero Einstein era demasiado inestable y pasional: escribió más de 4000 cartas de amor, tuvo un montón de mujeres, incluso una espía rusa y dos matrimonios conocidos, a pesar de no ser nada limpio con su cuerpo, como tampoco lo era James Joyce, un genio de la literatura inglesa.
Las convicciones de Einstein eran antagónicas: defendía muchos derechos humanos, como el derecho al aborto y el homosexualismo, era un pacifista que agredía a su mujer. Dicen que aceptaba la pena de muerte, pero escribió en defensa de los inmigrantes judíos que se iban a America en busca de protección.
La conclusión a que llego, al leer sobre hombres tan importantes en los diferentes campos del conocimiento humano es clara: Los genios son seres humanos. Y como tal tiene virtudes y pecados, igual que nosotros ¡Ufa, que alivio!

Maria Lindgren

Nenhum comentário:

Lento..., extrato de poema de Natercia Freire

" Estou no fundo ou estou nos cimos?
Estou morta ou estou a sonhar?
Tenho as mãos presas nos limos
ou molhadas de luar"


Boas-vindas

Minha gente querida
Agradeço muito a visita a meu vício mais atual de escrever.
Que gostem e me perdoem os errinhos. Sou uma velha novata.
Maria Lindgren